Ante los incidentes ocurridos en Mamariga, la Junta de Portavoces ha emitido una declaración:
EHBildu es el único partido con representación municipal que no ha firmado esa declaración y en su lugar ha hecho público un comunicado alternativo:
Ante los hechos acaecidos en la noche del sábado en nuestro pueblo, desde EHBildu queremos manifestar lo siguiente:
- Desde EHBildu queremos mostrar nuestro malestar y disconformidad ante las actitudes y comportamiento que se dieron en Santurtzi a lo largo de la jornada del pasado sábado. Estamos ante una gravísima situación sanitaria que requiere la implicación de todos y todas y los hechos acontecidos van en dirección contraria al camino que debemos recorrer como sociedad para superar esta crisis sanitaria.
- Por ello, creemos necesario manifestar que situaciones como las del pasado sábado no se pueden volver a repetir. Es necesario actuar con responsabilidad, tanto por parte de la ciudadanía como por parte de la Ertzaintza, con intervenciones más enfocadas a la prevención que a actuaciones que deriven en un agravamiento de la situación.
- Desde EHBildu queremos reconocer y agradecer públicamente, una vez más, el esfuerzo e implicación de todo el personal que está trabajando desde la primera línea para intentar salir de esta situación cuanto antes, así como el gran esfuerzo y compromiso que de manera generalizada están realizando y demostrando la gran mayoría de los y las santurtziarras. Más allá de que las normas sean unas u otras, de las deficiencias en cuanto a la información y transparencia que se está dando en la gestión de la crisis, y a pesar de que es evidente que hay un gran cansancio acumulado que nos afecta a todos y todas, en este momento más que nunca nuestro comportamiento debe estar guiado por algo tan básico como el sentido común.
- Por todo ello, además de desear la pronta recuperación de todas las personas que resultaron heridas, queremos hacer un llamamiento a todos nuestros vecinos y vecinas a actuar como requiere la situación. Seamos responsables, mantengamos la calma y actuemos de acuerdo a lo que en estos momentos necesitamos como pueblo y como comunidad. Cuidémonos.