En la actualidad, el Ayuntamiento de Santurtzi cuenta con numerosas viviendas de titularidad municipal, así como con varios locales municipales que forman parte de una comunidad de vecinos.
De un tiempo a esta parte, es cierto que se han detectado pagos pendientes de realizar por parte del Consistorio a dichas comunidades, y que esa cantidad, se ha visto incrementada en los últimos años debido a un aumento de las derramas extraordinarias, en su mayoría, relacionadas con la mejora de los elementos estructurales en los edificios.
Por ello, con objeto de subsanar esta situación lo antes posible, los servicios económicos municipales están procediendo a efectuar los pagos correspondientes en cada caso.
Dada esta situación, no cabe duda de que el procedimiento interno ha fallado, ya que, dichas cantidades pendientes de pago no han sido detectadas en tiempo y forma.
Por ello, al tiempo que se está ordenando la situación con cada una de las comunidades de vecinos, el Ayuntamiento está estudiando un nuevo protocolo de actuación para optimizar el procedimiento interno y mejorar la comunicación tanto con las comunidades de vecinos como con las administraciones de fincas.
Se trata de que el Ayuntamiento sea conocedor de sus obligaciones de pago a la mayor brevedad posible, con el fin de que no se repitan este tipo de situaciones que repercuten de forma directa en la ciudadanía.