La atención a las familias del nº 80 de la Gran Vía supuso al consistorio un presupuesto cercano a los 250.000 euros.
Así el 19 de abril el consistorio adelantó a 33 familias unas ayudas especiales para la compra de mobiliario y enseres domésticos de primera necesidad para poder iniciar una nueva vida cuando accedieran a sus nuevas viviendas de Alokabide.
Las cuantías se fijaron en función del número de personas que forman la unidad convivencial oscilando entre los 600 euros que ha recibido una persona que reside sola hasta los 1.750 euros que podía recibir una familia formada por cinco miembros.
El gasto municipal realizado en este programa de ayudas ha sido de 31.000 euros
Por otro lado, se encuentran los gastos generados por el alojamiento temporal y la alimentación de las familias.
Aunque todavía no se tiene detalle del coste final, la previsión es que este concepto ascienda a 216.000 euros, a los que se añaden 792 euros por los traslados, 5.200 euros por la lavandería y 692 euros por el servicio de alimentación durante la estancia en el Frontón de Las Llanas.
En consecuencia, segtún señalan desde el equipo de gobierno, si la ayuda del Ejecutivo es de 140.000 euros, el ayuntamiento tendrá que consignar otros 115.000 euros para cubrir todos los gastos previstos.
Tras llevar a cabo un importante trabajo de coordinación con el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia para buscar una solución lo más rápida posible a los damnificados, a día de hoy solamente quedan dos familias alojadas en hoteles.
En los próximos días se espera resolver su situación con la asignación de una vivienda del parque público de Alokabide.