Después de 13 años de autogestión en la antigua escuela de aprendices de Altos Hornos de Bizkaia, hoy 30 de octubre el equipo de gobierno municipal les han comunicado «vía resolución» y, según los afectados, «cometiendo un grave defecto de forma», que disponen de 5 días hábiles para desalojar el edificio.
Hace unos 10 días , el Ayuntamiento ordenaba el tapiado de las ventanas superiores.
Durante estos 13 años, el Gaztetxe Txirbilenea ha venido desarrollando «actividad política-cultural»: talleres o formaciones sobre derechos laborales, extranjería, antirracismo y un largo etcétera.
Este último año venían trabajando conjuntamente con Emakume Migratu Feministak Sociosanitarias, a quienes cedieron la primera planta para convertirla en viviendas comunitarias
El desalojo , por tanto, no solo supone el cierre del Gaztexe sino que deja en la calle a 16 mujeres migradas trabajadoras del sector de los cuidados y a sus familias, «con toda la vulnerabilidad y violencia que esto supone», tal y como denuncia el colectivo.
Con el fin de «buscar una solución y conjunta y no dejar que las instituciones sigan abusando de su poder» desde Txirbilenea han lanzado varias convocatorias en apoyo al Gaztetxe:
-El sábado 2 de noviembre , una manifestación a las 19:00 en la Plaza del Kasko
-El lunes 4 de Noviembre a las 18:30, a una asamblea abierta en Txirbilenea.