En respuesta a la denuncia vecinal que ha recogido hoy TELE7, los responsables municipales afirman que son 2 las actuaciones que se harán realidad en 2019 a raíz de las reuniones mantenidas con vecinos para escuchar sus demandas.
En primer lugar, se va a sustituir la red de saneamiento que da servicio, entre otros, a los edificios de la Plaza de Los Tres Concejos, y que desemboca en una arqueta existente encima del túnel.
El mantenimiento de estas tuberías se hace muy complicado debido a su ubicación en la zona zaguera de estos edificios; más concretamente dentro de los espacios verdes inaccesibles por su pendiente.
Es por ello que la nueva red de saneamiento se ubicará en una zona más accesible para facilitar su mantenimiento.
Para llevar a cabo esta actuación, se ha introducido una partida de 20.000 euros en el borrador de presupuestos. Ello redundará en beneficio de los vecinos de la zona que vienen sufriendo molestias derivadas del mal estado de la red.
En segundo lugar, el ayuntamiento licitará a primeros de año el proyecto de urbanización de la Unidad de Ejecución 6.2. ACB, que comprende una actuación de desbroce, limpieza, hidrosiembra, movimiento de tierras y ejecución de pequeños terraplenes, mediante muros sostenibles de bajo impacto, para facilitar el mantenimiento de estas zonas que cuentan con una elevada pendiente.
Estas obras saldrán a concurso por un importe superior a 1,5 millones de euros, que será sufragado económicamente por la empresa Arcelor Mittal con una pequeña aportación del ayuntamiento.
Existe un tercer proyecto, a más largo plazo, que consiste en la rehabilitación integral de la parte baja de la calle Iberia siguiendo el modelo que se está llevando a cabo en Txabarri-El Sol.
En este caso, tras la realización del estudio socio- urbanístico de la zona denominada Iberia Bekoa, el ayuntamiento ha contratado ya los servicios del equipo encargado de redactar el documento.
Este informe servirá para solicitar al departamento de vivienda del Gobierno Vasco la declaración del ámbito como Área Degradada a fin de poder obtener ayudas públicas que faciliten la regeneración urbanística de este entorno.