La Diputación Foral de Bizkaia y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) han firmado un préstamo de 200 millones que financiará la construcción del túnel vial bajo la ría.
El acto de firma ha tenido lugar en Bilbao y ha contado con la participación del director de Operaciones del BEI para España y Portugal, Gilles Badot, y el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia, Imanol Pradales.
El proyecto del túnel que conectará las rotondas de Artaza en Getxo con la de Ballonti, ubicada entre Portugalete y Sestao, tiene como objetivo abordar dos desafíos críticos en la red viaria metropolitana de Bizkaia; Primero, ofrecerá una alternativa al puente de Rontegi, que actualmente enfrenta un intenso flujo de tráfico, con hasta 165.000 vehículos diarios en sus picos más altos. Esta situación no solo genera vulnerabilidad en la red, sino que también provoca recorridos más largos y complicados entre ambas márgenes de la ría.
Además, el túnel aliviará la alta densidad y congestión de tráfico en la red metropolitana, particularmente en los tramos críticos como la A-8 en la Margen Izquierda, La Avanzada y el corredor del Txorierri.
La operación está alineada con la Política de Financiación para el Transporte del BEI ,reforzando la cohesión socioeconómica de cinco municipios del área metropolitana de Bilbao.
«Nos complace apoyar este proyecto que será determinante para la futura movilidad de los habitantes de Bilbao con una infraestructura que aliviará la densidad del tráfico rodado en una apuesta por el transporte multimodal y sostenible», ha declarado el director de Operaciones del BEI para España y Portugal, Gilles Badot, durante el acto de firma celebrado en Bilbao. «
«El apoyo del BEI es un claro indicativo de la confianza en la solidez y el potencial del proyecto para Bizkaia, reflejando una visión que prioriza el desarrollo sostenible y la responsabilidad medioambiental. Este proyecto es el resultado de un exhaustivo análisis llevado a cabo durante meses, abarcando todas las facetas relevantes: económicas, sociales, medioambientales y técnicas», ha subrayado el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia, Imanol Pradales.
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea;sus accionistas son los Estados miembros.
El BEI financia proyectos que impulsan un transporte más ecológico, seguro y accesible de acuerdo a su Política de Financiación para el Transporte, actualizada en julio de 2022, tras la adopción de la Hoja de Ruta del Banco del Clima y el Pacto Verde Europeo.