El pleno de Portugalete ha aprobado una moción del PNV para consolidar y ampliar la actividad deportiva del Zubialde.
Para ello, recuperará los más de 1000 m2 que actualmente ocupan el “Bingo y Sala de Máquinas”.
Lo que muchos portugalujos igual desconocen es, que las instalaciones en las que se encuentran la “Sala de Máquinas y Bingo” son municipales y que la explotación del espacio sale en alquiler periódicamente;la última vez hace nueve años.
Son muchos los portugalujos que conocen el Bingo en su ubicación actual «desde siempre” y tienen normalizado que esté en las instalaciones del polideportivo aunque con accesos separados. Si bien es un hecho que durante muchos años no se ha cuestionado, las cosas han cambiado.
En la actualidad, hay una mayor concienciación social en torno a los problemas derivados del juego, las apuestas y las ludopatías. Problemas, que además, cada vez se manifiestan en mayor medida entre las personas jóvenes.
Tal y como ha explicado el portavoz del PNV, el contrato de alquiler en vigor con la empresa que explota el Bingo se firmó el 23 de julio de 2010 con una duración inicial de cinco años que podían prorrogarse año a año cinco años más, por lo que en julio de 2020 finalizará el arrendamiento ,a no ser que se saque a concurso público de nuevo.
La moción aprobada implica ,además, la apertura de un período de reflexión que incluya a la Mesa del Deporte, órgano de participación en materia de deporte. Esta reflexión, tendrá por objeto determinar el uso de dichos espacios, más de 1000 m2, de tal manera que su destino se ajuste al objeto social de DEMUPORSA; la sociedad municipal que gestiona el deporte en la villa.
Por el alquiler del espacio que ocupan la Sala de Máquinas y el Bingo”, DEMUPORSA que tiene un presupuesto aproximado de 4.318.875 € ingresa 74.000,00 € anuales. Si bien de manera aislada puede parecer una cantidad relevante, respecto del presupuesto global no lo es y, los beneficios de ampliar las actividades deportivas y de no contar con un salón de juegos en un equipamiento al que van muchos niños y jóvenes, van a ser sin duda mucho mayores.