El político del partido “Sueño Georgiano”, mayoritario en el parlamento de aquel país, es considerado uno de los padres de la nueva Constitución de Georgia, país que mantiene desde hace años estrechas relaciones políticas y culturales con Euskadi.
Irakli Kobakhidze ha sido galardonado este año con el Premio Sabino Arana Internacional por su trabajo en lograr mayores cotas de democracia y prosperidad en Georgia, pueblo que está inmerso en un proceso de transformación para lograr su integración en la Unión Europea.
Kobakhidze lidera el partido gobernante en esta república democrática del sureste de Europa y es una de las mayores figuras políticas de Georgia desde su independencia de la URSS en 1991, ostentando distintos cargos institucionales, entre ellos Presidente del Parlamento de Georgia.
Su visita a Gernika está enmarcada dentro de una agenda política-institucional en Euskadi de máximo nivel, que le ha llevado a estar con el Lehendakari, Iñigo Urkullu, y con la Presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria.
Desde la misma concepción del viaje, Kobakhidze mostró un alto interés en poder visitar la Casa de Juntas de Gernika y, especialmente, el Árbol de Gernika, por ser un símbolo universal de paz y convivencia, en estos tiempos marcados por la guerra en Ucrania o la invasión rusa de territorios de Georgia.
El líder georgiano, acompañado de la presidenta de las Juntas, Ana Otadui, ha recorrido las principales estancias de la Casa de Juntas. El sonido de un txistulari ha guiado a la comitiva por el exterior de la Casa de Juntas, con paradas en el Árbol Viejo y en el Árbol de Gernika, donde una pareja de dantzaris ha bailado al invitado el “aurresku” de honor. Como es habitual en una recepción oficial, la visita ha terminado con la firma en el Libro de Honor de la Casa de Juntas de Gernika.