El consejero de turismo, Javier Hurtado, ha inaugurado la jornada de Turismo en familia organizada por Basquetour en Santurtzi.
Este encuentro ha contado con la presencia de expertos y profesionales del sector, educadores y pedagogos y las asociaciones de familias Hirukide y Naizen.
La jornada ha sido clausurada por la alcaldesa de Santurtzi, Karmele Tubilla.
El consejero ha explicado que el turismo de grupos familiares con menores supone casi el 15% de quienes visitan Euskadi.
Entre ellos, el más numeroso (29%) incluye a menores de entre 13 y 18 años.
Pero más allá de las cifras y su impacto económico, el consejero ha insistido en que el turismo en familia es mucho más. “Cuando viajamos en familia estamos contribuyendo a sentar las bases de los viajeros y las viajeras del mañana. Y, por eso, desde Euskadi planteamos una “Escuela del buen viajar”.
«Queremos transmitir los valores y el aprendizaje de los viajes respetuosos, de la importancia de la sostenibilidad, aprendiendo a apreciar lo local y la autenticidad, porque esos valores contribuyen a mejorar la convivencia con la ciudadanía”.
En este sentido, el consejero ha instado a la responsabilidad de educar a nuestros menores “para convertirse en exploradores de mente abierta que valoren su entorno. Porque así promovemos un turismo más sostenible».
«La clave para valorar un destino desde el respeto es aprender a conocerlo, a apreciar su cultura y a quienes lo habitan”, ha finalizado.