El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha iniciado en enero las obras para reponer un tramo de colector afectado por un deslizamiento de la ladera en el límite entre Portugalete y Sestao.
La nueva conducción se trasladará a la ladera del parque de La Benedicta (Sestao) que no
presenta problemas de estabilidad.
El proyecto tiene un presupuesto de 893.463,91 euros (IVA excluido) y un plazo de ejecución de siete meses.
El objeto de la obra es renovar un tramo de colector afectado por un corrimiento de tierras que se produjo en 2019, entre los parques de Azeta y La Benedicta, y que provocó la rotura total de la conducción de saneamiento.
En ese momento, se realizó una actuación de emergencia, y se instaló una conducción provisional en superficie que ocupa parte del camino de acceso al parque de Azeta desde la calle Txabarri.
Analizadas las diferentes alternativas, se propone como solución definitiva trasladar el trazado del colector a la ladera
del Parque de La Benedicta, en Sestao, que no presenta problemas de estabilidad.
Así, la solución consiste en la construcción de un nuevo colector de 151,94 metros, constituido por una tubería de hormigón armado de 1.000 mm de diámetro interior.
Estos trabajos se completarán con la consolidación mediante una pantalla de micropilotes apuntalada con un sistema de anclajes en las proximidades de la calle Txabarri, y se estabilizará con escollera hormigonada la ladera del Parque de Azeta que sufrió el corrimiento de tierras.
Durante la realización de los trabajos deberá mantenerse en servicio la conducción provisional que ocupa parte de los viales del Parque Azeta por lo que deberán seguir cerrados al público.
Además, están previstas otras afecciones menores en calles y viales peatonales del entorno.
A medida avancen los trabajos se producirán cortes temporales en tramos de las calles Txabarri y Sotera de la Mier, que requerirán la regulación del tráfico rodado con semáforos; se suprimirán durante las obras algunas plazas de aparcamiento; y se han cerrado algunos accesos peatonales al Parque de la Benedicta.
Estas afecciones, aunque menores, están siendo coordinadas con los servicios técnicos municipales de Portugalete y Sestao, a efectos de minimizarlas.