El Consorcio de Transportes de Bizkaia inicia el procedimiento para aplicar el 50% de descuento en el precio de los viajes abonados con abonos temporales (Bidai 50, Bidai 70, Bidai Oro, Gazte 70 y Gazte Oro) o con tarjeta barik (Creditans y Gizatrans).
La aplicación del descuento se realizará tras cumplir los trámites administrativos que establece el ordenamiento jurídico que requiere de un periodo de exposición pública de 30 días hábiles durante el que cual se recibirán las alegaciones de la ciudadanía. Una vez cumplimentado este trámite, el CTB aplicará los descuentos con inmediatez y por un periodo de un año desde la fecha de entrada en vigor de esta medida en todos los precios regulados por el CTB; los abonos temporales Bidai y Gazte (sea cual sea el operador de transporte) y las tarifas Creditrans y Gizatrans de las líneas 1, 2 y 3 de Metro.
Así, durante las próximas semanas las personas usuarias abonarán los porcentajes de su billete del modo de la siguiente manera.
Todos los viajes que se efectúen con la barik hasta el 13 de enero tendrán un 50% de descuento sea en abonos temporales o en tarjeta monedero, en los títulos regulados por el CTB.
Desde el 14 de enero y hasta la entrada en vigor del descuento, en febrero, los viajeros con barik monedero pagarán todo el viaje mientras que los que usen los cinco abonos temporales mencionados abonarán un 80%.
Una vez se aplique la ayuda pública todos los viajeros abonarán el 50% del coste oficial del viaje.