Las obras de cubrimiento de la BI-637 a su paso por Leioa se encuentran con un notable adelanto respecto a los plazos iniciales. Dado el estado actual de los trabajos y de acuerdo con la planificación prevista, el cubrimiento estará listo a lo largo del verano de 2025, lo que representa un adelanto de más de un año respecto a los plazos contractuales vigentes previstos inicialmente para agosto de 2026.
Esta semana ha dado comienzo la colocación de las vigas que cierran el nuevo túnel en su tramo central. A lo largo de los meses de julio y agosto se cubrirán completamente las nuevas zonas transitables, de manera que a partir de septiembre podrá comenzar su urbanización.
Más adelante, durante el mes de octubre, se llevarán a cabo los trabajos en las bocas del túnel con la colocación de las celosías metálicas que constituirán los nuevos emboquilles. Su innovador diseño permite la implantación de una instalación fotovoltaica que abaratará los costes de consumo eléctrico durante la vida útil de la infraestructura.
Asimismo, mientras se cimentaban las zonas a cubrir se han construido las nuevas galerías de evacuación y la infraestructura necesaria para el equipamiento del túnel. Se han edificado los locales técnicos junto a las entradas del túnel y las canalizaciones exteriores e interiores. Esto permitirá realizar los tendidos de 130 kilómetros de cableado para el control y alimentación del equipamiento a instalar, de los que 50 corresponden a cables eléctricos, otros tantos a comunicaciones y 30 a fibra óptica.
Nuevos espacios
El cubrimiento de La Avanzada generará nuevos espacios en superficie de una extensión aproximada de 10.000 metros cuadrados que se integran en la trama urbana ya existente. De esto modo, se elimina la trinchera que divide actualmente el municipio de Leioa y mejora notablemente los problemas de contaminación acústica de esta infraestructura, gracias a la colocación de 1.505 metros de pantallas fonoabsorbentes.
El proyecto incluye también un bidegorri que conectará el de la zona de Pinosolo de Leioa con el centro del municipio. Además, como parte de la intervención se ampliará la acera de la calle Iparragirre, hasta los 2,5 metros de anchura haciendo que sea totalmente accesible.
El proyecto actualmente en ejecución, cuyo presupuesto asciende a 62,5 millones de euros, mejorará también la seguridad del tráfico con sistemas de seguridad para un túnel que mide casi 900 metros de longitud por el que cada día transita una media de 114.000 vehículos.