El sonido del cuerno con el que dice la leyenda se anunciaba la convocatoria de las reuniones que se celebraban en Gernika, volverá a orientar este sábado, 24 de septiembre, en su ascensión al Gorbea a las personas que se sumen a la XVII edición del Día de los Montes Bocineros.
El techo de Bizkaia será escenario de esta celebración tras sucesivas ascensiones, años atrás, a las otras cuatro cumbres bocineras (Ganekogorta, Kolitza, Sollube y Oiz) y después de que las dos últimas ediciones (2020 y 2021) tuvieran que suspenderse por la pandemia.
Las Juntas Generales de Bizkaia, continuando con la tradición iniciada en el año 2004 con motivo del 25 aniversario del restablecimiento de esta institución, llevarán a cabo esta costumbre en colaboración con cinco clubes de montaña del territorio: Balmaseda Mendi Taldea (Balmaseda), Gailurra (Bilbao), Ganzabal (Lemoa), Sollube 707 (Bermeo) y Alpino Tabira (Durango).
La marcha partirá a las 9.30 de la mañana desde Pagomakurre. Los participantes ascenderán a la cima del Gorbea para cumplir fielmente con la tradición de tañer los cuernos a las 12 del mediodía, tras dejar atrás 6 kilómetros de ascensión.
Este año, tras el sonido de los cuernos junto a la Cruz, la organización dispondrá en el refugio de Arraba de un pequeño espacio festivo en donde no faltarán la música, las danzas y un pequeño aperitivo para quien complete la subida.