A petición de EH Bildu, el diputado foral de Transportes y Movilidad Sostenible, Miguel Ángel Gómez Viar, ha acudido a las Juntas Generales de Bizkaia para informar de la instalación de baños durante la pandemia para el personal de conducción de Bizkaibus.
La coalición abertzale ha denunciado que los conductores de Bizkaibus y el personal que trabaja en cabinas tienen “restringida o prohibida” la disponibilidad de un aseo durante la jornada laboral, debido a la pandemia de la COVID-19. Sin embargo, el diputado ha mantenido que su departamento ha hecho “gestiones de apoyo” para que estos trabajadores tuvieran una alternativa, pese a que no es una competencia foral, sino que corresponde a las empresas concesionarias en base a los pliegos de contratación y a la propia Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
Aún así, la Diputación ha llegado a acuerdos puntuales con ayuntamientos del territorio para usar locales municipales y ha instalado 6 baños portátiles en Balmaseda, Galdakao, Galdames y Muskiz con un coste de “29.133 euros”. Para EH Bildu es “un volumen muy pequeño” para la red de Bizkaibus.