La Diputación Foral de Bizkaia ha hecho públicas hoy las conclusiones del informe tras el suceso del 8 de abril.
Todo apunta a la rotura de uno o varios puntos de soldadura entre los bastidores y las barras de sujeción que, junto con las fuertes rachas de viento, provocaron un efecto vela, desprendiendo parte del recubrimiento estético.
En concreto, se desprendieron unos 140 m2 del recubrimiento del hastial izquierdo de la estructura , cayendo sobre la calzada y afectando a varios vehículos.
Así, un coche resultó afectado por el impacto y ,a consecuencia del accidente, otros 3 vehículos colisionaron, con el resultado de 3 heridos leves.
Tras unos primeros análisis, el servicio de conservación retiró el resto de paneles y los elementos de sujeción.
Esta estructura se construyó en el año 2001 y se inspecciona regularmente dentro de las campañas de inspección a las que se somete la red foral de carreteras; su última revisión se realizó en mayo de 2021.
Las inspecciones se centran tanto en los aspectos estructurales (fisuración, corrosión de las armaduras, descalces), como en los aspectos funcionales de las mismas (pretiles, juntas de dilatación, pantallas acústicas…).
En la inspección realizada en 2021 no se detectaron desplomes u otras anomalías en los paneles.
Asimismo, la Diputación Foral de Bizkaia va a proceder a realizar un inventario de todos los paneles de revestimiento de este tipo existentes en las infraestructuras forales a fin de realizar una campaña de inspecciones específicas.
Respecto a la estructura dañada, las labores de retirada y nuevo revestimiento estético supondrán una inversión aproximada de 200.000 euros.