Hoy se ha publicado en el Boletín Oficial de Bizkaia el avance del PGOU de Muskiz, un documento que marcará el desarrollo urbanístico del municipio en los próximos 50 años.
El anterior planeamiento data de los años 90 del siglo pasado.
El nuevo plan prevé interesantes novedades.
Así, los muskiztarras contarán en un futuro con un nuevo e independiente centro de salud; actualmente el ambulatorio ocupa los bajos de la casa de cultura.
El nuevo centro sanitario estaría ubicado en la trasera de calle Cendeja, a la altura del número 41.
El PGOU recoge también la conversión a uso educativo de unos terrenos junto al IES de Muskiz; Esto permitirá dotar al instituto de canchas para la práctica deportiva.
Asimismo, el plan servirá para dar paso a la construcción de 633 viviendas en zonas como la subida a la estación del tren, Memerea y la finca de Portillo.
El nuevo planeamiento también contemplará, como se anunció hace dos años, una variante para sacar el tráfico rodado del centro urbano del municipio.
El documento considera, asimismo, la creación de un parque fluvial que ejerza de contención ante inundaciones en la zona de los campos de fútbol de El
Malecón, que serán trasladados a los terrenos que se encuentran al otro lado de la carretera que va hacia la playa.
Para que la ciudadanía pueda conocer de primera mano el plan, el Ayuntamiento de Muskiz tiene intención de presentarlo a los vecinos en dos sesiones informativas en los meses de febrero y marzo.
Los muskiztarras tienen ahora un periodo de 2 meses para presentar sugerencias y alternativas.
Con la publicación se abre un arduo proceso hasta la aprobación final que durará, al menos, 2 años.
El consistorio se ha rodeado de los «mejores» expertos en materia urbanística para diseñar su futuro urbano; así por ejemplo, el jefe redactor del plan es Antón Agirregoitia, » una eminencia en el mundo del urbanismo»