El proyecto de estos jóvenes va más allá de lo puramente ecológico; entronca también con la memoria histórica de la villa jarrillera.
Comunicado de Portugaleteko Gaztetxea:
🥦🥬💪Somos jóvenes que hemos crecido en tierras repletas de cemento, aceras, lindano y asfalto. En realidad, el suelo gris que pisamos no es más que el mero resultado de la destrucción ecológica que la margen izquierda del río Nervión ha sufrido durante décadas. La industrialización y la política de vivienda unida a la anterior han hecho desaparecer el vínculo que en una época tuvo Portugalete con la agricultura y su tierra. El paisaje cultural de aquella época dibujado por los viñedos y las huertas han pasado a formar parte de nuestra memoria colectiva. De hecho, los últimos caseríos que quedaban hoy en día han sido convertidos en centros comerciales o casas. Cojamos la azada, sembremos las semillas antes de que sea tarde para colectivizar y recuperar la sabiduría que nuestras abuelas tenían sobre la vida y la tierra. Por todo esto, nuestra intención en el gaztetxe es organizar huertas abiertas para el pueblo y el barrio. Así que, si quieres participar activamente en el proyecto de agricultura ponte en contacto con nosotros/as.🥬🥦💪
[email protected]
Estos videos muestran el antes y el después del huerto del colegio de El Carmen tras el trabajo realizado este verano por los jóvenes del Gaztetxe: