El trabajo de la Open Gela desde su apertura en junio del año pasado ha sido básico para que todas y cada una de las 104 viviendas de un total de 13 edificios de este histórico barrio obrero santurtziarra se sumaran a esta importante operación urbanística.
Las trabajadoras de la oficina han llegado a hacer la labor de asistentes sociales, acompañando y asesorando personalmente a los vecinos sobre el dinero que, en cada caso, iban a tener que desembolsar y las ayudas a su disposición.
De esta forma, de los 8,7 millones de euros de presupuesto total para instalar ascensores y fachadas eficientes, 5,3 han sido aportados por el Gobierno Vasco, cerca de 1,2 por la Unión Europea, y 900.000 euros por el Ayuntamiento de Santurtzi.
Las comunidades de propietarios han tenido que hacer frente al desembolso de 1,3 millones de euros.
Cada vecino ha recibido ayudas en función de su renta, desembolsando un máximo de 16.000 euros y un mínimo de 6.000.
Especial mención merecen las ayudas a aquellos residentes más vulnerables que, en algunos casos, han abonado derramas de 80 euros frente a los más de 600 euros de las familias más acomodadas.
El consejero de vivienda del Gobierno Vasco, Denis Itxaso, acompañado por la alcaldesa de Santurtzi, Karmele Tubilla, ha visitado hoy la obra, que se encuentra muy avanzada.