El Boletín Oficial del País Vasco publica hoy una Orden del consejero de Cultura y Política Lingüïstica del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, por la que se crea formalmente la Colección Orkonera-Lutxana y su inscripción en el Registro de Museos y Colecciones de Euskadi.
Se trata de una colección que reúne alrededor de 1.800 piezas representativas del pasado industrial de Euskadi, elementos de muy variada forma, dimensiones y procedencia, entre los que pueden encontrarse desde pequeños instrumentos de laboratorio hasta piezas de gran volumen como vehículos o grúas industriales
El Gobierno Vasco acordó con el Ayuntamiento de Barakaldo la cesión durante 50 años de los pabellones de Orkonera, en el barrio de Lutxana.
Allí se irán trasladado los fondos que ,de forma provisional, han estado almacenados en un pabellón de Zorrozaurre en Bilbao.
La colección adquiere así la denominación de “Colección Orkonera-Lutxana de Patrimonio Industrial Mueble de Euskadi” y constituye una muestra representativa de la evolución de los sectores más tradicionales de la industria vasca, tales como la minería, la siderurgia, la industria naval, la máquina herramienta, la industria papelera, artes gráficas y similares.
Tras el acondicionamiento de las instalaciones, en próximas fechas empezarán a ponerse en marcha actividades divulgativas para dar a conocer el pasado industrial de Euskadi a toda la ciudadanía, y se impulsarán tareas de investigación centradas en este patrimonio.
La idea de crear un museo en los llamados pabellones de la técnica se remonta al año 1982.