Ha iniciado el proceso de declaración de La Naval de Sestao como Bien Cultural de Protección Especial, con la categoría de Conjunto Monumental.
Tras la publicación hoy de la resolución en el Boletín Oficial del País Vasco se abre un periodo de información pública de 20 días en el que se pueden presentar alegaciones.
Una vez que se resuelvan las alegaciones, en caso de que las haya, el Gobierno Vasco aprobará mediante decreto la declaración de “La Naval” como Bien Cultural de Protección Especial con la categoría de Conjunto Monumental, reconociendo así su valor patrimonial y asegurando su conservación en condiciones de seguridad.
El Conjunto Monumental del complejo industrial de La Naval de Sestao se constituye de dos ámbitos.
Por un lado, está el entorno de protección de la pasarela peatonal (1916), el pabellón de comedores y botiquín, las oficinas generales, la central eléctrica y el taller de maquinaria y calderas( 1916); el segundo, integra el entorno de protección de dos diques secos (1888 y 1956)).
El complejo industrial de La Naval de Sestao constituye el último testimonio de la relevancia histórica del sector naval en Bizkaia y de su influencia como motor de la industrialización de todo el País Vasco.
El conjunto ocupa, actualmente, una superficie aproximada de 290.000 m2.
Situada en Sestao desde 1915, se centró sobre todo en la construcción y reparación de buques .
El astillero cesó definitivamente su actividad en 2018
El expediente de protección de este enclave recoge que “La Naval constituye un bien sobresaliente del patrimonio industrial de la CAPV” y destaca su valor histórico, su singularidad, su valor social, científico, paisajístico y urbanístico, así como su potencial de reutilización por la funcionalidad, versatilidad e integridad de inmuebles, espacios e instalaciones.