Entre las medidas adoptadas hoy, se ha decidido el cese de cualquier tipo de actividad en museos, salas de exposiciones, establecimientos de hostelería (salvo servicio a domicilio), locales de juego, txokos o sociedades gastronómicas y centros de culto;
«Cualquier incumplimiento sería tratado como desobediencia a la autoridad y se expondría a sanciones», en palabras de la consejera de seguridad Estefanía Beltrán de Heredia.
Asimismo, se ha decretado la limitación de cualquier otro tipo de actividad en locales que no garanticen la distancia mínima de seguridad de un metro y medio; Esta distancia mínima es de aplicación a cualquier concentración de personas.
Igualmente, se han acordado restricciones de las visitas a las personas mayores en los centros residenciales públicos o privados, reduciendo el régimen de visitas a una persona por día/residente, debiendo tomar la temperatura del visitante a la entrada del propio centro, y limitando el acceso a aquel que supere los 37,0ºC.
Por último, se ordena el cierre de los centros de día para personas mayores; decisión que ,en el caso de margen izquierda y zona minera, los ayuntamientos ya ha habían tomado hace 2 días.
Estas medidas entrarán en vigor de forma oficial mañana domingo una vez se publiquen en el Boletín Oficial del País Vasco. En todo caso, se recomienda la aplicación de estas medidas a partir de hoy mismo.
Continúa el aumento de positivos; en Bizkaia desde el día de ayer se han contabilizado 32 nuevos casos y 3 fallecidos con coronavirus.