Se trata de una partida extraordinaria, para el periodo 2021 y 2023, destinada a programas de regeneración urbana en Abanto, Portugalete, Santurtzi y Trapagaran.
En el caso de Abanto, se actuará sobre 200 viviendas en el barrio Las Peñucas; en Portugalete, sobre 23 hogares de la promoción de viviendas sociales que el Gobierno Vasco ejecutó en 1994 en la calle Grumete Diego; en Santurtzi, en el conjunto Aurora Vildósola con 104 casas, y finalmente en Trapagaran, en el barrio San Andrés, con 135 viviendas obreras de baja densidad y 60 viviendas en bloque.
En cada uno de estos barrios se creará una oficina de proximidad, opengela, para facilitar a los vecinos acceso a financiación y a profesionales con el fin de mejorar la accesibilidad y la eficiencia energética de los edificios.
También se desarrollarán proyectos de mejora de los entornos urbanos y habrá iniciativas de formación que permitan impulsar la empleabilidad de las personas que residen en el barrio.
Los 14 millones de euros provienen del programa Berpiztu para la Reactivación Económica y el Empleo de Euskadi 2020-24.
Dentro de éste, el Gobierno Vasco ha activado un plan especial con un presupuesto extraordinario total de 180 millones de euros para impulsar proyectos tractores en las zonas de actuación preferente –Ezkerraldea-Meatzaldea, Enkarterri, Oarsoaldea y Aiaraldea-. Las iniciativas darán comienzo este año y se ejecutarán hasta 2023.
La cantidad específica destinada a la actuación integral en barrios vulnerables en Ezkerraldea-Meatzaldea se distribuirá en 1,5 millones en 2021, 6,4 en 2022 y 6 millones en 2023.
El Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Ejecutivo vasco se ha reunido, este lunes en Bilbao, con los ayuntamientos que recibirán las ayudas.