Se trata de una inversión realizada a lo largo de los últimos 15 años.
3 lustros ha cumplido esta semana Sestao Berri.
Esta sociedad no tiene parangón; la comparten al 50 % Ayuntamiento y Gobierno Vasco, que asume el grueso de su financiación.
Fue creada en 2005 para hacer frente al grave deterioro de la parte baja del municipio.
A consecuencia de la desindustrialización, la degradación urbana y las problemáticas sociales, la otrora milla de oro de Sestao precisaba de una intervención decidida por parte de las instituciones.
Los resultados han sido evidentes en forma de derribos de infravivienda, realojos, alquileres, actuaciones de rehabilitación….
Así las cosas, Sestao Berri ha gestionado en 15 años 400 derribos y 200 realojos, de los que se han beneficiado 650 personas.
Además, se han construido 466 nuevas viviendas.
El alcalde, Josu Bergara, hace un balance muy positivo de la transformación experimentada por la zona de Txabarri y su entorno.
Es cierto que queda mucho por hacer, reconocen los responsables institucionales, pero el futuro es “ilusionante”.
Ambas administraciones invertirán en los próximos años otros 16 millones de euros para continuar con la regeneración de la parte baja del municipio.
Sestao Berri ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y trabaja ahora en una Rehabilitación Urbana Integrada ; esto es, “no todo es obra y ladrillo”; la sociedad aborda ahora de forma paralela proyectos comunitarios de participación social.
Fruto también de esa evolución, es el impulso de proyectos innovadores, principalmente en materia de autoabastecimientos energético, habiendo recibido, hasta el momento, más de 2 millones en subvenciones de Europa.