Tras unos años de incertidumbre en los que se llegó a dudar de la continuidad del taller, la «apuesta firme» de las instituciones ha derivado en un cambio «brutal».
Tanto es así que este año Ranzari ha abierto una nueva línea de mercado con la creación de un taller de ensamblaje de componentes electrónicos e incluso ha creado 30 puestos de trabajo fijos.
Actualmente, la entidad mancomunada, entre el centro especial de empleo y el taller ocupacional, proporciona una ocupación a más de 300 personas con discapacidad psíquica de Santurtzi y Portugalete .
Ha sido clave en el proceso la encomienda de gestión aprobada hace un par de años en ambos ayuntamientos.
De esta forma, el 80 % del trabajo que realiza Ranzari está garantizado por encargos de ambos municipios, como es el caso de la jardinería.
El 20% restante se realiza para empresas que contratan los servicios del taller para trabajos de artes gráficas, destrucción o digitalización de documentos, o lavandería ; servicio que ,por cierto, se ha modernizado también, y actualmente trabaja para las principales residencias de mayores de la comarca.
El consejero de empleo, Mikel Torres, que, como alcalde de Portugalete durante 8 años fue patrono del taller, ha visitado hoy Ranzari, avanzando la continuidad de las subvenciones del Gobierno Vasco para seguir garantizando la estabilidad laboral de sus trabajadores.