Este año estará marcado por la recuperación del flujo de tráfico internacional, debido a la reactivación de la Operación Paso del Estrecho (OPE), después de dos años inactiva.
En total, se calcula que 1.850.000 vehículos pasarán por la red viaria vasca en tránsito internacional.
En cuanto al tráfico interno, se esperan cifras de desplazamientos similares a las del verano de 2019, cuando se registraron más de 38 millones de desplazamientos. No obstante, todo ello puede estar condicionado por el efecto que pueda tener el alza del precio de los carburantes.
En cualquier caso, como viene siendo habitual, se prestará especial atención a los puntos críticos en periodo vacacional: la A-8 en sentido Cantabria, la AP-8 en la zona fronteriza, el nudo de Armiñón y los enlaces entre la AP-1 y la N-622 hacia Vitoria-Gasteiz, así como la N-622 y la A-1 dirección Burgos.
La directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera, ha presentado una nueva campaña de sensibilización que recalca la idea de que ninguna víctima es aceptable.
La cifra de fallecidos en accidente de tráfico en la red viaria vasca durante todo el periodo estival de 2021, ascendió a 16 personas.
Este año, un total de 550 agentes de las Unidades de Tráfico de la Ertzaintza velarán por la seguridad y la fluidez de vehículos en la carretera, además de facilitar información in situ de la situación de la misma. Un helicóptero, que enviará imágenes al Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi, realizará labores de soporte para dicho control.