El departamento vasco de educación ha destinado una partida de 22, 8 millones de euros a la construcción del nuevo edificio del Instituto de Educación Secundaria Jose Miguel Barandiaran de Leioa.
Esta partida ha sido aprobada en la última sesión del Consejo de Gobierno, celebrada el pasado jueves, 22 de febrero.
El nuevo edificio del IES Barandiaran se construirá en una parcela de 13.000 metros cuadrados del barrio de Sakoneta, próximo a uno de los dos actuales edificios del instituto (Barandiaran Behekoa), entre Altzaga Ikastola y el centro de salud de Leioa.
De esta manera, se agrupará en una única y nueva edificación, en el centro de la localidad, al alumnado que actualmente cursa sus estudios distribuido en dos edificios (uno de ellos alejado del núcleo, en el barrio
Santsoena)
Con una superficie construida total de 9.743 metros cuadrados, el nuevo edificio albergará 5 líneas de ESO y otras 5 líneas de Bachillerato.
La cubierta del polideportivo de este nuevo instituto hará las veces de zona deportiva para el colegio público Altzaga, aprovechando que el centro escolar se encuentra ubicado en una cota más alta
El edificio tendrá una calificación energética A porque el 60% de la energía necesaria para la producción del agua caliente sanitaria del instituto se generará mediante energía renovable a través de aerotermia.
Igualmente, el consumo eléctrico de esta instalación se apoyará en la energía generada por placas solares.
Las obras tendrán un plazo de ejecución de 22 meses.
Tras la aprobación del gasto para esta actuación, el departamento de educación del Gobierno Vasco iniciará ahora el proceso de adjudicación del proyecto de construcción del nuevo edificio del Instituto de Educación Secundaria Barandiaran de Leioa.