Un viejo proyecto, que supondrá por fin &dar salida al túnel del Serantes, construido desde hace 9 años, pero que nunca ha llegado a funcionar.
El acuerdo contempla una encomienda para la realización de proyectos y obras que asciende a 375 millones de euros.
La firma llega tras tres meses de trabajo y negociaciones.
En el marco de este clima de entendimiento, ambas administraciones estudiarán conjuntamente las alegaciones presentadas al trazado original, que incluyen mejoras en el viaducto previsto sobre el río Castaños en Barakaldo o, en el caso de Ortuella, para alejar los tráficos hacia la zona industrial.
La declaración de impacto ambiental estaría lista para el primer semestre de 2018, lo que permitiría abordar inmediatamente el proyecto constructivo.
La variante sur ferroviaria hará posible comunicar de forma directa el Puerto de Bilbao con Europa.
puesta en servicio, se liberará del tráfico de mercancías a los municipios de Ortuella, Trapagaran, Santurtzi, Portugalete, Sestao y Barakaldo.
Nota de prensa del ayuntamiento de Santurtzi:
En relación al anuncio sobre la futura retirada del parque de vías en Santurtzi, lal alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo, ha comunicado que se trata “sin duda, de la noticia más importante que podríamos esperar. Desde la llegada de EAJ-PNV al Gobierno Municipal, hemos sido perseverantes hasta ver cumplida una demanda histórica en nuestro municipio, y hoy, podemos decir que pronto será una realidad”.
Así, ha declarado que “por fin, veremos liberada un área de más de 5.000 m2 que nos permitirá acercar Santurtzi a la mar y generar un nuevo espacio de encuentro para el uso y disfrute de nuestro vecinos y vecinas, así como evitar los ruidos y las molestias generadas por el transporte de mercancías por el centro del pueblo”.
“Sin duda, se trata de una gran noticia para nuestro municipio; el proyecto más transformador e ilusionante que, tras casi un siglo, mejorará la calidad de vida de todo un pueblo”, ha concluido.