Lo han denunciado vecinos a través de publicaciones en redes sociales, pero también la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial, que ha realizado la siguiente publicación:
Sestao. Nuestro Horno Alto expoliado y vandalizado con impunidad
En la tarde de ayer día 27 tuvimos noticia en la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública, AVPIOP-IOHLEE, de que se estaba produciendo un expolio de objetos transportados en carros de supermercado y carretillas, en el Horno Alto nº 1 de AHV en Sestao. AVPIOP-IOHLEE, que desconoce desde cuando se están produciendo los hechos, se puso de inmediato en contacto telefónico con la comisaría de la Ertzaintza de Sestao, indicando los hechos y haciendo hincapié en que se trata de un Bien Cultural. Nos indicaron que una patrulla se personó en el lugar no habiendo observado ninguna actividad extraña. Tambien se pusieron los hechos en conocimiento de la Policía Municipal de Sestao.
Ante esta situación, miembros de AVPIOP-IOHLEE se personaron en el Horno Alto y realizaron algunas fotografías, algunas de las cuales publicamos. En ellas se puede observar que las vallas de acceso al recinto patrimonial se encuentran violentadas y que ya estaban señalizadas con cinta de la Policía Municipal de Sestao. Se observa asimismo que en el interior del recinto y del Horno Alto se encuentran múltiples enseres, tales como colchones, lo que parece indicar la permanencia en el mismo de intrusos. También se observan carros de supermercado, con instalaciones e instrumentos, y carretillas, una de ellas cargada con una valiosa pieza de arrabio del Horno Alto protegido. Y tiradas en el suelo, otras piezas del Horno Alto, como cuadros eléctricos o restos de tuberías. Se observa claramente, asimismo, la rotura de los cristales de la fachada del edificio del primer nivel, ya restaurado, la antigua Sala de control del Horno Alto (Edificio A). Nuestro temor es que se haya producido ya el expolio de los bienes más valiosos patrimonialmente (y también en chatarrería) como los instrumentos de control de bronce o los bobinados de motores de cobre, que se alojan en distintas partes del Horno Alto, y en el edificio del segundo nivel, la antigua Caseta de control de cargue del Horno (Edificio B). Fotografías pueblicadas en Facebook dan fe de que el vandalismo ha acabado practicamente con todas las instalaciones de las salas ya rehabilitadas por el Ministerio de Cultura en el mencionado edificio del primer nivel del horno (Edificio A). Evidentemente, para conocer con precisión la magnitud de los destrozos, sería necesario acceder al interior de las instalaciones.
Sobre la importancia patrimonial del Horno Alto, protegido al máximo nivel por la legislación vigente:
El Horno Alto nº 1 fue protegido al máximo nivel por el DECRETO 253/1999, de 15 de junio, por el que se califica el Horno Alto 1 de Altos Hornos de Vizcaya como Bien Cultural con la categoría de Monumento (Boletín Oficial del País Vasco N.º 121, lunes 28 de junio de 1999) de conformidad con lo establecido en los artículos 11.1 y 12 de la entonces vigente Ley 7/1990, de 3 de julio, del Patrimonio Cultural Vasco. Actualmente, tras la aprobación de la Ley 6/2019 de 9 de mayo de Patrimonio Cultural Vasco, se encuentra inscrito en el registro de la CAPV de Patrimonio Cultural Vasco como Bien Cultural de Protección Especial.
El Horno Alto nº 1 fue incluido en el Plan Nacional de Patrimonio Industrial del Ministerio de Cultura. El Plan Nacional de Patrimonio Industrial fue aprobado por el Consejo de Patrimonio Histórico en su sesión de 19 y 20 de abril de 2001, celebrada en Úbeda y Baeza. El día 20 de mayo de 2002 la Comisión delegada del Consejo de Patrimonio Histórico para el Patrimonio Industrial, tras estudiar las propuestas presentadas por las Comunidades Autónomas, en el curso de sus sesiones de trabajo celebradas en Almadén (14/03/2002) y Madrid (20/05/2002), seleccionó los 49 elementos que serían objeto de las primeras actuaciones, uno de los cuales fue el Horno Alto nº 1 de Sestao.
El Ministerio de Cultura, por medio del Instituto de Patrimonio Cultural de España, IPCE, ha intervenido directamente en la restauración del Bien Cultural, realizando entre 2007 y 2011 una primera fase, durante los años 2012 y 2015 una segunda fase con una inversión total de más de de 3.000.000 de euros, estando prevista próximamente la realización de la tercera y última fase de la restauración, para su puesta en valor.
El Horno Alto nº 1 fue incluido como uno de los 100 elementos más relevantes del Patrimonio Industrial de España por TICCIH España, que forma parte de TICCIH, The International Committee for the Conservation of the Industrial Heritage.
Dado que la legislación vigente no establece ninguna diferenciación en cuanto a la naturaleza de los bienes protegidos en relación con un mayor o menor nivel de protección según se trate de bienes arqueológicos, arquitectónicos, artísticos o tecnológico-industriales, el allanamiento y expolio del Horno Alto nº 1 tiene la misma consideración que si se hubiera producido en el interior del Museo de Bellas Artes de Bilbao y con los bienes muebles artísticos que custodia, o en la Catedral de Santiago de Bilbao y con las imágenes, tallas, retablos, etc. que alberga en su interior.
Más de 24 horas de gestiones para conseguir presentar una denuncia ante la Ertzaintza
Por estas razones, hemos acudido en la mañana de hoy a la Comisaría de la Ertzaintza de Deusto, para presentar un escrito de denuncia de los hechos conocidos. En el escrito solicitábamos, aportando la documentación de la que disponíamos, que con la mayor urgencia posible se realice la evacuación de las personas intrusas del interior del recinto del Horno Alto nº 1, en el caso de que aún continúen allí alojadas. Asimismo, solicitábamos la identificación de los autores del expolio con lo que se podrá evitar la repetición de los hechos y nuevos expolios; y por último, la recuperación inmediata de todos los bienes culturales protegidos que se hayan sustraído, bien sigan en poder de los sustractores o bien se hallen ya en posesión de las chatarrerías de la zona.
Lamentablemente, en la Comisaría de la Ertzaintza se nos ha comunicado que el escrito presentado no contiene suficientes datos probatorios, que permitan solicitar al juzgado la detención o desalojo de los autores, y que no podemos presentar testigos identificados del expolio, por lo que la denuncia no nos ha sido admitida. Se nos ha invitado a recabar más datos, encontrar testigos de los sucesos y presentar de nuevo la denuncia.
De nuevo esta tarde hemos acudido a la Comisaría de la Ertzaintza de Sestao, donde además de presentar la denuncia, que esta vez si nos ha sido admitida, nos hemos puesto a disposición de la Ertzaintza para acompañarles al Horno Alto y para identificar todos los elementos de valor que se encuentran aún desperdigados en el terreno, si es que aún no han sido extraídos para su venta, y para hacer una valoración de los daños y de los elementos de instalaciones, maquinaria o instrumentación que puedan haber sido expoliados, así como para hacer un seguimiento en chatarrerías de lo todo aquello que la policía autonómica no pueda llegar a recuperar.
Cuando estaban funcionando, los altos hornos todo el mundo que contaminaban y que eran un asco, y ahora que no están, que los protejan, absurdo completamente, haber denunciado antes para que no los cerraran, por que ahora Sestao da asco.