El Gobierno Vasco ha informado al Ayuntamiento de Santurtzi de que la aparición de un humo amarillento a lo largo de varios días del mes de agosto se ha debido al proceso de arranque de la central.
De esta manera, el ejecutivo autonómico da respuesta a la queja trasladada la semana pasada por parte del consistorio.
El Gobierno Vasco explica que el funcionamiento de una central de ciclo combinado da lugar a la emisión de gases por la combustión de gas natural.
Así, “durante el arranque de las turbinas de gas, estos gases se hacen visibles hasta alcanzar la estabilidad de la combustión, algo que se debe a la mayor concentración de dióxido de nitrógeno, que se caracteriza por tener una coloración amarillenta, frente al monóxido de nitrógeno, que es incoloro”.
Por último, destacan que “este fenómeno se produce durante el intervalo de tiempo del proceso de arranque y que la duración de los mismos se controla para que sea lo más breve posible dentro de las condiciones técnicas necesarias”.
El concejal de Medio Ambiente, Joseba Ramos, ha agradecido la rápida respuesta y afirma que seguirá “estando atento” a las actividades de este tipo, entendiendo como “prioritaria la salud y seguridad de los vecinas de Santurtzi”.