EHBildu recuerda que ,en dos años, ha habido 5 incendios, algunos de ellos muy graves, en la zona industrial del pueblo.
En febrero de 2020 fue la chatarrería Hnos Burón cercana a Elguero; pocos meses más tarde ardía uno de los pabellones de la ABB; en el mes de mayo de 2021 el fuego se desató en los antiguos comedores de Babcock, en agosto se registraba un grave incendio en la empresa Tonsa S.L, afectando seriamente a empresas colindantes, y el último, en Nervacero, ha tenido lugar el pasado 12 de marzo.
A esta empresa, en concreto, el Ayuntamiento le requirió en febrero del año 2020 información sobre su sistema de protección contra incendios, pues el Gobierno Vasco había detectado que no estaba en regla.
Sin embargo, la coalición a día de hoy no ha hallado documentación en el consistorio que acredite que las deficiencias han sido subsanadas.
EHBildu considera imprescindible hacer un seguimiento serio de todos los expedientes abiertos e insiste , como lleva haciendo desde hace tiempo, en que el Ayuntamiento contrate un técnico en medio ambiente para poner en orden a las empresas de los 16 polígonos industriales con que cuenta el municipio.
El alcalde, por su parte, asegura que sí hay un técnico medioambiental en el Ayuntamiento de Trapagaran, que se encarga de hacer un seguimiento cuando ocurre un incidente.
No obstante, Xabier Cuellar ha apuntado que la competencia de la inspección en empresas recae en el Gobierno Vasco.
En cuanto a Nervacero, el primer edil ha explicado que el último incendio se registró fuera de la acería; en una subestación eléctrica externa a las instalaciones.