La Fundación gestionará el centro ubicado en el Parque Tecnológico de Ezkeraldea-Meatzaldea para impulsar la transición energética y posicionar Bizkaia y Euskadi como una referencia internacional en este ámbito.
La Fundación EIC articulará actuaciones para el desarrollo de tecnologías que faciliten una descarbonización eficiente.
También se centrará en el diseño y fabricación avanzada de subsistemas y componentes para el sector energético, poniendo el foco en procesos de difícil descarbonización como el transporte pesado o de larga distancia.
Esta actividad tendrá lugar en el EIC, ubicado en el Parque Tecnológico de Abanto, que dispone de espacios disponibles para proyectos de investigación y desarrollo colaborativos, como oficinas y laboratorios de I+D+i para empresas del sector energético, un laboratorio especializado y un área de gran volumen donde se instalarán máquinas de ensayos a escala real para la transición energética.
Para todo ello se elaborará una hoja de ruta. Primero se recabará toda la información de empresas, universidades y centros de investigación con el fin de conocer sus necesidades y retos, después se priorizará, y finalmente la hoja de ruta estará lista para junio del próximo año.