La Diputación Foral de Bizkaia informará de forma continua sobre el aforo y situación de los arenales a través de su web y de la aplicación BizkaiUp.
Se hace un llamamiento a la ciudadanía a consultar estas herramientas digitales antes de desplazarse a las playas, para garantizar que se cumplen las condiciones establecidas por las autoridades sanitarias para frenar la expansión del COVID-19.
En la playa, como en otros espacios, se deberá mantener la distancia de seguridad establecida en cada momento por las autoridades sanitarias y se recomienda permanecer en ella no más de tres horas, para garantizar una rotación que permita disfrutar de estos espacios al mayor número de personas posible.
Una bandera ámbar señalará a las personas que se encuentren en los arenales que el nivel de ocupación de los mismos es alto, mensaje que también se difundirá a través de la megafonía.
A lo largo de la temporada de este año se mantendrá el horario habitual de apertura de las playas, de 11:00 a 20:00 horas, durante el cual no se permitirá la práctica de deporte (palas, voleibol, fútbol…) en los arenales para garantizar que se mantiene la distancia de seguridad establecida en cada momento por las autoridades sanitarias.
Serán estas autoridades también las que determinen el número de personas que pueden acceder en grupo a las playas y la distancia que deberán mantener estos grupos, así como cualquier otra variación de las condiciones para el disfrute de espacios públicos en función de la evolución de la pandemia.
Para la regulación de la afluencia a los arenales y contribuir a que se mantenga en todo momento la distancia de seguridad en ellos, se ha establecido un sistema en el que la medición de la ocupación la realizarán hondartzainas y socorristas, quienes determinarán tres niveles de ocupación que se corresponden con los colores de un semáforo: verde. ámbar y rojo. En el nivel verde, la ocupación es óptima; en el ámbar, la playa comienza a estar bastante llena y en el rojo está a su nivel máximo. Esta información se va a dar a conocer:
- En la propia playa, mediante la megafonía y, en su caso, mediante la instalación de una bandera ámbar para que las personas usuarias de las playas conozcan que se está comenzando a llenar el aforo y puedan ir saliendo ordenadamente (el resto de banderas que se disponen en las playas seguirán indicando lo mismo que en años anteriores: verde, baño libre; amarillo, baño con precaución; rojo, baño prohibido y blanca con el símbolo de un nadador tachado, calidad de agua no apta para el baño).
- Desde la página web de playas de la Diputación Foral de Bizkaia, en la que se marcará en cada playa el nivel de ocupación con la imagen de un muñeco verde, dos muñecos ámbar y tres muñecos rojos.
- Y en la aplicación BizkaiUp, que la Diputación Foral de Bizkaia ha puesto en marcha para informar de todas las medias frente al COVID-19 y que puede descargarse en cualquier dispositivo móvil. Esta aplicación recogerá los niveles de aforo en las playas y también otras informaciones relacionadas con las especificidades de los diferentes arenales y las medidas que puedan adoptar en cada momento los ayuntamientos, como el cierre parcial de las zonas de aparcamiento, el establecimiento de playa dinámica, cuestiones referidas con los accesos…
Tanto socorristas como hondartzainas estarán en permanente contacto con los consistorios para determinar las medidas a adoptar en los momentos en los que se alcance el aforo máximo en las playas, situaciones en las que actuarán las Policías Locales y la Ertzaintza, como cuerpos encargados de hacer cumplir la normativa establecida.
El protocolo de atención a personas que necesiten asistencia sanitaria en el puesto de socorro se ha modificado este año, atendiendo a las recomendaciones vigentes para evitar la expansión del COVID-19. En ese sentido, se instalarán señales de límite de paso al puesto de socorro y las personas que precisen asistencia deberán lavarse las manos con gel de alcohol y ponerse la mascarilla que le facilitarán las y los socorristas (o la suya propia) antes de entrar al interior del puesto de socorro. En la zona de asistencia del puesto de socorro sólo podrá haber dos personas, el socorrista y la persona a la que hay que atender, salvo en dos supuestos: el primero, que las técnicas a aplicar para asistir a esa persona requieran de más personal, en cuyo caso podría haber más de un socorrista, o que la persona que precisa atención sea un menor o persona dependiente, en cuyo caso podrá estar acompañado de un adulto, que deberá lavarse las manos y colocarse la mascarilla también antes de acceder. En el resto de casos, familiares y acompañantes de quien requiera atención sanitaria permanecerán fuera del puesto de socorro. Tras recibir atención, las personas usuarias deberán lavarse las manos de nuevo con el gel de alcohol y en caso de quieran retirarse la mascarilla, contarán con una papelera donde depositarla.
Este año se han instalado 119 duchas (224 rociadores, ya que se han anulado la mitad de los disponibles para garantizar la distancia de seguridad entre las personas usuarias), 83 fuentes y 72 lavapiés, 367 plataformas emparrilladas y 1.920 metros de pasarela de madera.
Aunque en un principio se anunció que las duchas y fuentes permanecerían precintados durante las dos primeras semanas de la temporada, atendiendo a las recomendaciones de las autoridades sanitarias se ha establecido que sean los ayuntamientos quienes decidan sobre la entrada en funcionamiento de las mismas, que se producirá mayoritariamente en todos los arenales desde este mismo lunes, día 15.
La recogida de residuos a lo largo de la temporada se realizará de modo diferente a lo largo de esta temporada, ya que como medida de prevención y siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, no se instalarán papeleras ni bidones en la zona de arenal. Estos depósitos se ubicarán en los accesos a las playas, fuera de ellas, y no contarán con tapa, para evitar que las personas usuarias de las playas tengan que tocarlas para usarlas.
Si a lo largo del comienzo de la temporada se observa saturación general y necesidad de cerrar playas o incluso de desalojar arenales en días puntuales relacionados con los fines de semana, festivos y altas temperaturas, se podrá acordar el uso exclusivamente activo o dinámico de las playas los días que se señalen. La medida se anunciará con 24 horas de antelación empleando los canales habituales (web, app, medios de comunicación, …)