Los simulacros se activarán entre las 10:00 y las 11:30 horas.
AVEQ-KIMIKA, en colaboración con el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, retoma un protocolo indispensable en seguridad: la activación de sirenas de emergencia química de Euskadi.
Éste forma parte de una rutina segura y constante con un importante objetivo: comprobar que todo funciona a la perfección en nuestra industria química. “Calma si lo escuchas, se trata de una prueba técnica”.
El aviso sonará de la siguiente manera.
El sistema de comunicación con la ciudadanía se ha reforzado además con la instalación de paneles informativos en los municipios de Abanto, Muskiz y Zierbena.
Contienen las pautas de actuación ante una emergencia química y como novedad, incluyen un acceso a una locución para personas con discapacidad visual.
Los nuevos carteles informativos contienen medidas de fácil aplicación.
Lo que SÍ debes hacer
- Si te encuentras fuera de casa, protégete las vías respiratorias con un pañuelo o ropa.
- Enciérrate rápido en un lugar seguro en habitaciones interiores.
- Sella las aperturas al exterior de las puertas con trapos húmedos o cinta aislante.
- Escucha la radio o conéctate al móvil, la información oficial sobre los consejos de actuación se publica en el Twitter oficial del 112 o el Twitter Seguridad Kimika.
Lo que NO debes hacer
- No utilices el aire acondicionado ni ventiles.
- No fumes ni enciendas fuego. Apaga la luz si no es necesario.
- Utiliza el teléfono y la batería del mismo únicamente para lo importante: contactar con los equipos de socorro.
- No vayas a buscar a los niños a la escuela ni a familiares y amigos a centros públicos. En ellos conocen perfectamente el protocolo sobre cómo actuar en caso de emergencia.
- No salgas a la calle hasta el final de la emergencia. Las autoridades nos avisan cuando el peligro ha pasado a través de megafonía, sirenas o radio.