«MI TROCITO DE VERANO», a base de bizcocho de aguacate sobre crujiente de cebolla, tartar de atún rojo, mango y mayonesa de lima-limón, se ha proclamado ganador de la XII Ruta del Pintxo de Portugalete.
Con la entrega de los diferentes galardones en un acto ayer por la tarde en el Centro Cultural Santa Clara se ha cerrado esta edición del concurso, que se celebró del 12 al 28 de mayo, de viernes a domingo.
El certamen ha estado organizada por: el Ayuntamiento de Portugalete, la Asociación Profesional y Comercial de Portugalete y la Asociación Portubares.
Este año han participado finalmente 18 establecimientos hosteleros, repartidos prácticamente por todas las zonas de la villa; y, de media, cada uno ha servido más de 1.000 pintxos.
Los establecimientos ganadores se comprometen a mantener su pintxo durante un mes (sábados y domingos)..
El segundo premio del jurado ha recaído en Cafetería Minuto.
MINUTAKO es un guiso de carrillera sobre cama de parmentier de boniato, reposado en torto de maíz casero y coronado con cebolla morada encurtida.
Y el tercero, y también premio popular, ha ido a parar al Mesón Leioa.
ESCORPIÓN LEIOA aúna gambón, calabacín, panceta ibérica, higos, jengibre, crema de guisante y puerro.
Las puntuaciones de otros muchos pintxos han sido también muy altas; ha habido una gran calidad y, debido a ello, este concurso ha estado muy reñido hasta el último minuto.
Los criterios de valoración han sido presentación, originalidad-innovación, armonía de sabores, temperatura y elaboración.