El Ministerio de Transición Ecológica ha dado respuesta afirmativa a las alegaciones presentadas por Barakaldo Naturala rechazando que el Valle de El Regato forme parte de su lista de posibles vertederos.
La ladera sur del monte se encuentra dentro del área crítica para el alimoche, especie de ave que se encuentra en la categoría más alta de extinción a escala global de cuantas hay en Euskadi, como señalaba la propia Diputación de Bizkaia.
Además, en la zona existen otras especies de fauna y flora protegidas, señaladas en diversos informes técnicos.
Barakaldo Naturala ha mostrado su satisfacción por el rechazo de este vertedero. No obstante, consideran que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana debería ordenar la redacción de un nuevo Estudio de Impacto Ambiental.
La falta de protección adecuada del Valle del Regato, constituye un riesgo permanente, señalan. “De haber contado con la misma, proyectos como la Supersur, la Variante Sur Ferroviaria, canteras o vertederos…no tendrán cabida”.
Por ello, instan al Ayuntamiento de Barakaldo a implementar los acuerdos plenarios de 29 de noviembre de 2018, en relación con la ampliación del Biotopo de Meatzaldea y otras acciones de salvaguarda del rico patrimonio presente en las zonas naturales del municipio.