El plan de la antigua Sefanitro incorpora la recuperación paisajística del monte Tun-Tun para convertirlo en un parque de más de 71.000 metros cuadrados.
En esta zona se encuentran restos arqueológicos del llamado Fuerte de Rontegi por lo que «se tomarán medidas de protección arqueológica».
La importancia histórica del lugar radica en que aquí se desarrollaron la ‘Batalla de Luchana’ y el asedio de Bilbao durante la primera Guerra Carlista”.
También se recoge la recuperación del cargadero de mineral Sefanitro, después de que el Gobierno Vasco haya iniciado un expediente para incluirlo en el Inventario General de Patrimonio Cultural Vasco.
El plan de Sefanitro contempla ,asimismo, nuevos accesos por carretera, cerca de 2.000 nuevos árboles, la construcción de cerca de 2.000 viviendas, 700 de ellas de protección oficial -la mayor parte ya construidas-, así como una zona de equipamientos públicos que doten al barrio de Lutxana de una serie de servicios socioculturales, deportivos y de atención a la ciudadanía.
En el área deportiva cubierta están incluidos un rocódromo, un gimnasio y dos piscinas.
En la zona sociocultural está previsto un salón de actos, salas de estudio y de reuniones, salas para talleres, una biblioteca familiar y otra zona para jóvenes.
En las áreas comunes del centro cívico se recogen , entre otros servicios, cafetería y una oficina de atención ciudadana.
Asimismo, se establece una superficie destinada a acoger el uso deportivo al aire libre, primando la ubicación de dos campos de fútbol; uno de fútbol 11 con una pequeña tribuna de espectadores y otro mini.
A la hora de redactar el plan se han tenido en cuenta las aportaciones que realizaron los vecinos durante el proceso de participación ciudadana celebrado en julio de 2020.