Un proyecto singular permitirá ampliar la parcela actual en 3.000 metros cuadrados.
Así, mediante la urbanización exterior de los terrenos del museo, se crearán, en total, 10.000 metros cuadrados de espacio expositivo para poder divulgar, mediante un recorrido “coherente”, “la historia del hierro”.
Las piezas que durante décadas se han logrado recuperar y conservar gracias al trabajo de los voluntarios, y que constituyen ,probablemente, la mejor colección de minería de todo el estado, hasta ahora no han podido mostrarse de forma ordenada por falta de espacio.
Pero ,además, se añadirán elementos estrella, como una línea de baldes, la reconstrucción de una casa minera del siglo 19 y la recreación de la mina Peñusco Mendiola, aprovechando que la bocamina de las galerías se halla en este mismo espacio.
El parque al completo podría hacerse realidad en unos 6 u 8 años.
La inversión prevista ronda los 1,7 millones de euros ; de ahí que se necesite la colaboración de instituciones como Diputación y Gobierno Vasco.
La alcaldesa, Maite Etxebarria, ha trasmitido el respaldo del Ayuntamiento al proyecto .
En un primer momento, ese apoyo se traducirá en la agilización de los trámites urbanísticos necesarios para que la primera fase pueda iniciarse en 2022.