Este lago de La Arboleda; uno de los principales atractivos turísticos de la parte alta de Trapagaran, presenta una imagen inusual, como muestran estas imágenes que nos han enviado vecinos de la zona.
Ya ocurrió algo similar en 2008 cuando se detectó también un descenso mayor de lo normal en el nivel de agua del pozo; superior a 4 metros.
Entonces, la Agencia Vasca del Agua, URA, determinó que el origen del vaciado se encontraba en una fuga detectada en una válvula de la tubería entroncada en el muro de la galería; Hay que recordar que estos lagos se formaron en el hueco que dejó una antigua explotación minera y que la galería se selló con hormigón para dar lugar al embalse.
Tras las obras ejecutadas que; entre las investigaciones realizadas, las actuaciones acometidas y el seguimiento posterior, tuvieron un coste de 50.000 euros, URA dio por resueltos los problemas de vaciado del pozo en 2012.
Ante esta reiterada situación anómala, desde el ayuntamiento de Trapagaran han expresado a la redacción de TELE7 su voluntad de hacer una nueva consulta a la Agencia Vasca del Agua.