El consejero de Salud, Alberto Martínez, ha presidido hoy en BEC la sexta reunión del foro.
En este encuentro ha arrancado la labor de los 24 grupos específicos constituidos para cada una de las líneas acordadas, una vez consensuados los principios y valores por todos los integrantes.
Los ámbitos de trabajo pactados son seis: prevención y promoción de la salud; atención a la enfermedad; áreas prioritarias de salud; calidad, innovación y sostenibilidad; desarrollo de los y las profesionales; y transparencia y participación ciudadana
“Es la hora de los y las pacientes y de los profesionales”, ha subrayado el consejero.
Se prevé que en junio se presenten los resultados de todos los grupos de trabajo al plenario de la Mesa del Pacto de Salud, en un proceso abierto a la participación de más de 400 expertos.
Las plataformas ciudadanas, que se han manifestado a las puertas de BEC, han rechazado participar en el Pacto Vasco de Salud por » insuficiente».
Consideran que se está impulsando un «concepto de participación ciudadana sesgado y limitado».
Se les ofreció integrarse en uno de los grupos de trabajo, pero rechazaron la propuesta porque no se corresponde con su demanda de participación plena.
Acusan, además, al Gobierno Vasco de entregar datos «cocinados» sobre tiempos de espera medios.
Por su parte, el consejero de Salud, Alberto Martínez, ha subrayado la absoluta implicación y la disposición al acuerdo mostrada por los agentes que componen la Mesa del Pacto, tanto expertos del ámbito sanitario: representantes de los colegios oficiales de Médicos, Enfermería, Farmacéuticos, Psicología, Odontólogos, Ópticos y Optometristas, Trabajadores Sociales, Fisioterapeutas, Biólogos y Veterinarios, asociaciones de pacientes, Sindicato Médico, SATSE y SAE; como partidos políticos, sindicatos, Confebask y universidades (UPV/EHU, Deusto y Mondragon Unibertsitatea).