Con tu marcha, Yoli, la redacción de RADIO7 y TELE7 se ha quedado huérfana, pero el periodismo de calidad también.
A lo largo de los años, tú nos has enseñado; y lo que es más importante, sin pretender dar lecciones a nadie; que no hace falta hacer espectáculo para que la gente se enganche a la información local.
En un mundo de estética, tú eres y serás siempre ética.
Has sido consumada entrevistadora (entrevistas, por cierto, muy trabajadas y documentadas), porque reunías en una sola persona 2 cualidades imprescindibles para saber preguntar: inteligencia y empatía.
Tú has demostrado que con una sonrisa amable y sincera se puede preguntar cualquier cosa sin necesidad de ser incisivo e hiriente.
Tú nos han enseñado, aunque nunca has necesitado decirlo en voz alta, con tu absoluta sencillez y humildad, que el protagonista nunca nunca nunca es el periodista.
Y es que siempre has huido de postureos, saraos, o reuniones de alto postín; tu área de confort era la calle, con el vecino que te paraba para contarte sus problemas en el pueblo, que tú, en cuanto tenías oportunidad, trasladabas a alcalde, alcaldesa, concejal o concejala.
Hasta llegaste a hacer un tramo de La Marcha de Hierro, junto a los trabajadores de Altos Hornos.
Y, sobre todo, el sitio dónde te sentías más cómoda, hasta cantabas cuando editabas, ha sido la edición de TELE7, dónde has montado miles, o quizá millones de vídeos, junto a tus trabajadores, o mejor dicho tus compañeros, que te admirábamos aunque nunca te lo hemos sabido expresar.
Tampoco necesitabas alabanzas, y eso que atesoras hasta un premio Reina Sofía por un reportaje sobre drogadicción
Ni has alardeado de tus méritos, ni mucho menos has hecho leña del error ajeno; comprensiva cuando metíamos la pata, y hasta cuando te llevábamos la contraria… porque “criticar al jefe es bueno para la salud” decías.
Y eso sólo lo sabe ver quien mete tantas horas o más como sus trabajadores, a quienes, incluso, nos has dado un abrazo en nuestros malos momentos personales…
Única en tu especie, Yolanda Alicia, maestra de periodistas…y de personas.
Noticias relacionadas:
«Se ha marchado una gran profesional y persona»: Yolanda Alicia González
Los trabajadores de RADIO7 y TELE7 estamos devastados por la pérdida de nuestra COMPAÑERA Yolanda Alicia