El documento, elaborado tras un proceso de participación ciudadana, plantea 24 proyectos a ejecutar para hacer de Sestao un municipio cada vez más sostenible.
Esos 24 proyectos estratégicos están vinculados a una serie de retos:
1– Aprovechar los espacios verdes del municipio y su interconexión entre ellos, así como los espacios vinculados a las vegas de los ríos y a la ribera de la Ría.
2– Recuperar espacios degradados por la actividad industrial y acometer una rehabilitación integral del parque residencial y el entorno de los barrios.
3– Dotar al municipio de herramientas adecuadas para mitigar la emisión de gases de efecto invernadero y adaptarse a los impactos del cambio climático.
4– Mejorar la eficiencia energética del parque edificatorio municipal y desarrollar nuevas formas de producir energía a escala local.
5– Aprovechar las conexiones de transporte público existentes en el municipio y preparar a la ciudad hacia la transición a un modelo de transporte de bajas emisiones.
6– Avanzar hacia la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos.
7– Revitalizar el comercio local, dotar a la ciudadanía de nuevas herramientas de aprendizaje y explorar las posibilidades que ofrece el turismo industrial.
8– Acometer una rehabilitación integral del parque residencial y el entorno de los barrios y asegurar el acceso a la vivienda de colectivos desfavorecidos.
9– Avanzar en la modernización y digitalización de la administración pública local.
10– Dotar al Ayuntamiento de nuevas herramientas de planificación que favorezcan la recuperación económica del municipio.