Unai Rementeria, diputado General de Bizkaia; Elixabete Etxanobe, diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales, y candidata de EAJ-PNV a diputada general; alcaldes y alcaldesas, y las personas que liderarán las listas jeltzales en la comarca en las elecciones municipales de 2023, se han dado cita esta mañana en Muskiz para celebrar una jornada de trabajo.
En el encuentro, ha participado también Josu Bergara, director de Administración Local en la Diputación Foral de Bizkaia, que encabezará la lista de EAJ-PNV en la circunscripción de Enkarterri en las próximas elecciones forales, así como las alcaldesas y alcaldes Ainhoa Basabe (Sestao); Aintzane Urkijo (Santurtzi); Amaia del Campo (Barakaldo); Saulo Nebreda (Ortuella); Maite Etxebarria (Abanto) y Ainara Leiba (Muskiz).
Asimismo, han asistido Karmele Tubilla, Ainhoa Santiesteban e Iñaki Urrutia, que encabezarán las listas de EAJ-PNV en Santurtzi, Trapagaran y Abanto, respectivamente; y Txema Ezkerra, candidato a alcalde y actual vicealcalde de Portugalete.
Todos ellos han analizado la situación actual de diferentes proyectos, y se han comprometido a seguir impulsando estas acciones desde el ámbito correspondiente a sus competencias porque “somos una garantía para la comarca y queremos seguir siéndolo”, han asegurado.
Entre esos proyectos destacan el Parque Tecnológico de Meatzaldea-Ezkerraldea, en Abanto; las mejoras en el ámbito de la movilidad y el transporte; las numerosas acciones en el ámbito de la promoción del empleo, la acción social, el ámbito cultural y la actualización de las infraestructuras públicas.
«Todas estas apuestas responden al firme compromiso de EAJ-PNV con la ciudadanía de Margen Izquierda y Zona Minera, tanto a través de la institución foral como de los propios ayuntamientos, gobernados en su inmensa mayoría por hombres y mujeres del PNV», ha destacado Rementeria.
En lo que al Parque Tecnológico se refiere, está previsto que, durante el primer semestre de 2023, puedan estar en funcionamiento los edificios sede y el que albergará el futuro Energy Intelligence Center (EIC).
En esta misma línea, se ha hecho balance de su ampliación a Ortuella, con la creación de un campus especializado en la industria alimentaria, que incluirá el traslado a la localidad minera de Mercabilbao.
Por otro lado, la movilidad sostenible en la comarca está siendo reforzada con la ampliación de red de bidegorris entre municipios y el futuro servicio metropolitano de alquiler de bicicletas eléctricas.
La actualización del convenio con ADIF para ejecutar el intercambiador de Urbinaga permitirá que la línea ferroviaria Bilbao-Muskiz (C2) tenga conexión directa con el metro, acercando el suburbano a los municipios de Meatzaldea.
Entre los aspectos señalados durante el encuentro, se ha destacado también la potente red de infraestructuras que serán claves en la conexión de ambas márgenes como el puente móvil que unirá Barakaldo con Erandio o el túnel bajo la ría.