Los tribunales han anulado la adjudicación del servicio a la empresa que lo gestiona actualmente; se aprobó en agosto de 2018 con los únicos votos favorables del PNV.
El PSE-EE de Barakaldo ha lamentado hoy que «la incorrecta gestión en el contrato de limpieza viaria y recogida de basuras vaya a ocasionar un importante perjuicio al Ayuntamiento y, por tanto, a todos los barakaldesas y barakaldesas».
En concreto, la condena del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) anulando la adjudicación a la empresa que gestiona el servicio, dictada hace casi dos años y conocida el pasado viernes, puede motivar ahora una indemnización millonaria a la compañía a la que le correspondía hacerse con el contrato.
“Los socialistas ya advertimos que esto podía ocurrir cuando el 13 de agosto de 2018 el PNV adjudicó el contrato en solitario y sin que existieran las mínimas garantías de información, transparencia y seguridad jurídica, motivo por el cual nuestros concejales y concejalas abandonaron el salón de Plenos”, ha recordado el secretario general del PSE-EE barakaldés, Alfonso García.
Y es que, pese a tratarse del mayor contrato del Ayuntamiento (35,8 millones de euros en cuatro años), se adjudicó sin haber finalizado los plazos para la presentación de alegaciones al incidente de ejecución del OARC y, por lo tanto, sin una resolución definitiva de ese organismo que dirime recursos en las adjudicaciones públicas.
Según los socialistas, la propuesta que la alcaldesa (PNV) llevó entonces al Pleno no contaba además con los informes favorables de los servicios técnicos municipales.
Alfonso García ha mostrado también su preocupación por la incertidumbre que ha generado este litigio entre los más de 160 trabajadores del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras, así como por las consecuencias que está teniendo sobre la calidad del servicio.
“Una de las cuestiones que los vecinos y vecinas más valoran es que sus calles estén limpias y la gestión del Ayuntamiento está provocando numerosas quejas vecinales por suciedad, entre otras cosas porque los residuos voluminosos no se recogen ya con la frecuencia con la que venía haciéndose anteriormente”, ha apuntado el secretario general del PSE-EE en el municipio.