Territorial, Carlos Alzaga, y el ingeniero alemán Mike Schlaich, diseñador del puente, han visitado las obras de la infraestructura móvil que unirá Erandio y Barakaldo, con una inversión de 29 millones de euros.
Schlaich ha aprovechado un viaje profesional para acercarse a la zona Urban de Barakaldo y reunirse con el diputado foral, donde han comprobado en persona cómo van los trabajos, centrados en esta fase del proyecto en la ejecución de los pilotes que conforman la cimentación de las columnas que soportarán el puente.
En este sentido, los equipos están asegurando el correcto replanteo para que todos los elementos estén en su punto exacto y la obra quede preparada para los trabajos siguientes. Asimismo, ya se han iniciado los trabajos auxiliares para comenzar con la cimentación de la ampliación del parque Altzaga en Erandio, y se ha iniciado el estudio y el diseño de las instalaciones eléctricas y de control necesarias para la apertura del puente.
Toda vez que ya se ha construido el estribo de Erandio, se han cimentado las columnas o pilas que soportarán el puente y se ha coordinado con Bilbao Ría 2000 la regeneración de parte del muelle en Barakaldo, quedan todavía otras etapas importantes por completar.
Por ejemplo, a medida que avance el proyecto se procederá a la construcción de las bases de hormigón (encepados) bajo la lámina de agua que conectarán los pilotes (bajo agua) con las pilas (en superficie) que soportan la estructura; el montaje del puente por módulos, que llegarán desde un taller de Sevilla; y la urbanización en las áreas circundantes, donde desembarca la pasarela, mejorando el entorno y facilitando el acceso al puente.
El puente móvil peatonal y ciclable que unirá Erandio y Barakaldo, más conocido como All Iron, es una innovadora estructura diseñada para facilitar el paso de peatones y ciclistas entre ambas localidades. El puente giratorio tendrá 470 metros de longitud y contará con un sistema de movimiento que permitirá el paso de grandes embarcaciones sin interferir en la navegabilidad de la ría.
El proyecto está promovido por la Diputación Foral de Bizkaia, a través de su departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, y está en concordancia con el compromiso foral de promover la movilidad sostenible y la conexión de las redes ciclables.
La construcción corre a cargo de la UTE formada por Cycasa, Asfaltados Olarra, Sato y Construcciones Adolfo Sobrino, y cuenta con la participación de especialistas en Ingeniería, embarcaciones, pilotes, buzos, taller metálico y tecnología de movimiento.