Así lo denuncian vecinos del entorno del polígono Ibarreta, ubicado en la calle Zubileta del barrio de Burceña.
Han enviado videos a TELE7, y han relatado cómo la nave de esta antigua empresa Mebunik se ha derrumbado a consecuencia de la acción de una serie de personas que buscan robar los elementos metálicos del pabellón.
Han cortado las vigas con “soplete” y la estructura se ha venido abajo.
El incidente se producía ayer por la noche, pero los vecinos aseguran llevar tiempo alertando a las autoridades de una situación recurrente.
El hecho de que los ladrones utilicen sopletes les tiene especialmente preocupados por la presencia de amianto , así como de escombros y todo tipo de enseres, entre neumáticos o neveras, que estas mismas personas acumulan en la zona.
Los vecinos temen que, en cualquier momento, por una chispa, todo el polígono Ibarreta termine pasto de las llamas.
Reiteradamente han informado de lo que está sucediendo a Ertzaintza y Policía local, pero la respuesta es siempre la misma: no pueden hacer nada porque se trata de una instalación de carácter privado y sólo pueden actuar previa denuncia del propietario.
Igualmente, los vecinos alertan de que todos los pilares de la nave han sido cortados y en cualquier momento, la “uralita puede salir volando” con el consiguiente peligro para las personas que transitan por las inmediaciones.
La situación recuerda al expolio de la Babcock Wilcox, en Trapagaram, donde los vecinos de Elguero han vivido episodios de incendios derivados de la acción descontrolada de personas ajenas a las viejas instalaciones industriales.
Los vecinos de Zubileta, en su caso, se quejan de estar en “tierra de nadie”; se sienten abandonados por las instituciones en una zona donde, las empresas pagan lo mismo que en cualquier polígono industrial de Bizkaia, pero se acumula “la miseria, los caminos están sin arreglar y las ratas campan a sus anchas”.