Adif acometerá obras para prolongar en 6,5 metros la aleta y la obra de mampostería del emboquille del túnel de Urbinaga con el fin de evitar que posibles deslizamientos del talud puedan afectar al servicio ferroviario. Además de garantizar la regularidad del servicio ferroviario, la obra permitirá eliminar la reducción de velocidad vigente al paso por la zona.
Para ello, la vía II permanecerá cerrada al tráfico entre el 22 de julio y el 12 de agosto y se circulará por vía I con alternancia de los servicios en ambas direcciones. Esta situación ocasionará afectaciones a los horarios habituales, para lo que se ha establecido con la operadora Renfe un plan de transporte adaptado.
Estas obras vienen a completar la actuación realizada en enero de 2018 cuando, como consecuencia de las fuertes lluvias, el terreno sobre el túnel de salida del apeadero de Sestao se deslizó invadiendo la vía. Las obras realizadas como emergencia para restituir la circulación se completarán ahora con el proyecto de la reconstrucción de emboquille que quedó dañado, y la reconstrucción y reforzado del talud.
Entre las actuaciones previstas que obligan a cerrar la vía II al tráfico ferroviario se incluyen la retirada del carril y traviesas para permitir la entrada de materiales y maquinaria pesada. Una vez reconstruido el emboquille, se volverá a montar la vía.
El proyecto supondrá que los trenes de Cercanías dirección Santurtzi deberán realizar parada en la estación de Barakaldo entre 5 y 10 minutos en horas punta de los días laborables, para favorecer el intervalo de los servicios, al quedar la línea en vía única.
Los fines de semana el servicio de Cercanías mantendrá su horario habitual. Por otra parte, estas alteraciones no afectarán a los trenes de Cercanías Bilbao-Orduña (C3), y Bilbao-Muskiz (C2).