Durante las casi tres semanas que durará la intervención se realizarán labores de saneamiento, reparación, pintado y puesta a punto del funicular, con el objetivo de dotar a este medio de transporte -catalogado desde 2014 como Bien Cultural con la categoría de Conjunto Monumental- de una imagen renovada y una mayor comodidad y confort en el viaje.
El transporte alternativo en autobús mantiene el horario habitual del funicular y la validación de los títulos la realiza el personal de Euskotren.
Por motivos de espacio, durante esos días estará limitado el acceso de animales de compañía y no se podrán transportar bicicletas.
Estos trabajos de mejora y mantenimiento se enmarcan dentro de un amplio proyecto para impulsar la movilidad sostenible en el tramo Trapagaran-La Arboleda, con el funicular de Larreineta como eje central de referencia.
Las tres instituciones públicas implicadas, Ayuntamiento, Diputación y Gobierno Vasco, contribuirán a la creación de una exposición permanente para divulgar la historia del propio medio de transporte y de la minería del valle.