La obra ha sido depositada en la madrugada de hoy en dicho barrio del municipio de Lemoiz por los autores de su hurto, junto con unas piedras de carbón y un mensaje en el que se indicaba “Zorionak Imanol”.
Especialistas de investigación de la Ertzaintza han examinado la imagen sustraída en el propio lugar de la localización y a continuación la han trasladado a dependencias policiales, para continuar con los análisis dirigidos a la obtención de indicios que permitan identificar a los autores de este hecho ilícito.
La obra artística fue sustraída hace tres semanas de su emplazamiento en el contramuelle del Puerto Viejo de Algorta. Dicho robó fue condenado por el equipo de gobierno tanto por “su absoluta falta de respeto e intolerancia de sus autores y autoras hacia el pueblo de Getxo como por la escenificación llevada a cabo” para dar a conocer su delito.
Horas más tarde de la desaparición, sus secuestradores publicaban un vídeo en Youtube en el que encapuchados con pistolas de juguete reivindicaban su acción.
Además, el portavoz indicaba que el Ayuntamiento de Getxo debía cumplir alguna de las condiciones si querían que la obra fuese devuelta a su lugar en 15 días, ya que los secuestradores están en desacuerdo con el plan urbanístico del municipio.
La semana pasada, otro vídeo en Internet anunciaba la intención de los secuestradores de “liberar” la obra del argentino Marcos López. Esta vez era el propio sireno el que, con la voz doblada, informaba de los propósitos de sus captores y también hacía suyas las reivindicaciones de la banda.
La obra llegó al municipio tras haber sido presentada en Getxophoto. Nadie le hubiese dicho a su autor en aquel momento que su obra iba a ser el símbolo de las reivindicaciones de un grupo contrario a la política urbanística del Ayuntamiento.