El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha aprobado, para este año, una inversión de más de 12,5 millones de euros a este gran depósito subterráneo cuyas obras son muy visibles en el enrono del jardín botánico y las torres de San Vicente, en Barakaldo
El tanque de tormentas discurrirá, en algunos puntos, a 23 metros de profundidad.
Se trata de una infraestructura que tiene la misión de acumular una parte del agua que desbordaría de los colectores en momentos de precipitación intensa, normalmente, la que lleva mayor carga contaminante.
Cuando cesan las lluvias y se normaliza el caudal de entrada a las depuradoras, se incorpora al tratamiento de forma gradual. De esta forma, los tanques reducen la cantidad de aguas sucias que llegan al medioambiente sin el adecuado tratamiento. A este tanque se han consignado 11 millones en 2025 y 7,1 millones de euros en 2026.
Depuradora de Muskiz
Importante es también la inversión prevista en Muskiz con el objetivo de eliminar la salida del efluente de la EDAR al estuario del Barbadún.
Para ello, este año se iniciarán las obras de construcción de una conducción de vertido al mar desde la propia depuradora hasta un punto de vertido situado en el arranque del rompeolas de Punta Lucero. Con esta conducción que modificará el punto de vertido actual de la depuradora aumentando la garantía ambiental en el entorno de la playa de La Arena. Esta actuación prevé este ejercicio una partida de 1,8 millones de euros.
En 2024 se contempla también un importe de 4,2 millones de euros para continuar con las obras de ampliación y mejora de la EDAR de Muskiz y 2 millones adicionales hasta su conclusión el año que viene.
En el apartado de saneamiento se encuentra también la obra de Renovación y mejora del Tratamiento Primario de la depuradora de Galindo.
Así, en el Plan Estratégico Galindo 2030 que actualmente está desarrollando el Consorcio de Aguas se contempla la ampliación y mejora del desanerado –2,5 millones este año–, entre otras actuaciones, tendentes a mejorar su integración en el entorno inmediato, fomentar la recuperación energética y el ahorro de energía y mejorar la eficiencia en el proceso de depuración.
El 80% de la inversión será financiado con cargo al Fondo de Reconstrucción de la UE (Next Generation EU), y el resto del importe de la inversión será financiado por aportaciones del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, con una inversión prevista este año de 2,3 millones de euros.