COMUNICADO DEL SINDICATO ELA:
ELA denuncia la dejadez y arbitrariedad del Ayuntamiento a la hora de adaptarse a los repuntes epidemiológicos
Tras meses conviviendo con la pandemia, la situación de plantilla del Ayuntamiento de Santurtzi es insostenible, tanto por la realidad existente en los puestos de trabajo, como a la hora de realizar gestiones con la propia ciudadanía.
La Sección Sindical de ELA, tras haber girado visita a los puestos de trabajo, ha detectado, entre otras cosas:
- Espacios de trabajo en los que no hay una ventilación adecuada.
- Puestos de trabajo que no cumplen con la distancia mínima de seguridad.
- Limpieza y desinfección insuficiente. Es inadmisible que en estos momentos se establezcan recortes en limpieza.
- Herramientas de trabajo compartidas.
- Entradas y salidas indebidamente señalizadas,
En definitiva, que la mayoría de los puestos de trabajo visitados no cumplen, ni de lejos, los requisitos para un entorno laboral seguro.
A día de hoy, la situación laboral de algunas/os compañeras/os se ha visto agravada con la incorporación de nuevo personal del PLAN DE EMPLEO. Literalmente no hay posibilidad de mantener la distancia de seguridad entre puestos de trabajo.
ELA elaboró un informe con estas deficiencias, que registró hace más de un mes. No hemos tenido contestación. Estamos ante una nueva inacción de este equipo de gobierno, que está demostrando POCO O NULO respeto por sus trabajadoras/es, sin un compromiso real de aplicar las recomendaciones de seguridad que se predican en todos los medios.
Ahora, más que nunca, es necesario que se pongan en práctica todas las medidas a nuestro alcance para paliar en algo la exposición al virus. Entre ellas está el TELETRABAJO. Es inadmisible la escasa utilización del mismo y la disparidad de criterios de los diferentes responsables de área.
Esta situación laboral que padecemos se refleja en un deterioro progresivo y sin freno del SERVICIO PÚBLICO de calidad que pretenden dar a la ciudadanía.
Por ello, desde ELA vamos a iniciar una serie de contactos con la Junta de Personal para iniciar movilizaciones y denuncias a Inspección de Trabajo. ¡Que no jueguen con nuestra salud!